Resumen de la clase
Microsoft Office es un paquete de
programas informáticos para oficina desarrollado por Microsoft
Corp. (1975). Se trata de un conjunto de aplicaciones que realizan
tareas ofimáticas que permiten automatizar las actividades habituales de
una oficina.
Para el desarrollo de la materia Informática
2019 se utilizarán los sig. programas de dicho paquete:
- Microsoft
Word / Procesador de texto
- Microsoft
Excel / Planilla de cálculo
- Microsoft
PowerPoint / Presentador de diapositivas
Temas abordados durante la clase (Manual Word pág. 1 a 16 inc. / Manual Excel pág. 1 a 20 inc.)
- Inciar
y reconocer el entorno de Word, Excel y Powerpoint.
- Identificar
los elementos de las ventanas de trabajo en cada aplicación.
- Comparar
las áreas de trabajo de cada programa. Transferir lo aprendido a nuevos
contextos.
Entorno Word (partes de la ventana de trabajo)
Formato de página / documento
En un documento, los márgenes –superior,
inferior, derecho e izquierdo– determinan el formato de la página, limitando
las dimensiones del borde en el que, en principio, no se puede escribir.
Los encabezados y pies de página son
textos, gráficos, fechas o cualquier otro elemento que ocupa el espacio
reservado a los márgenes superior e inferior, respectivamente. Estos elementos
se pueden definir para que sean incluidos en todas las páginas de un documento.
Pueden definirse tanto el encabezado como el
pie de página, una vez que existe el documento o antes de confeccionarlo, de
modo que según se van creando las diferentes páginas que conforman el
documento, van apareciendo con su encabezado y pie correspondiente.
Entorno Excel
Partes
de la ventana de trabajo
1 -
Barra de herramientas de acceso rápido
2 -
Grupo de comandos de una ficha
3 -
Ficha Vista
4 -
Comando
Elementos
de la zona de trabajo
1. Columnas:
Es el
grupo de cuadros que van desde la parte superior de la página hacia abajo. Se
identifican por letras.
2.
Filas:
Es el
grupo de cuadro que van desde el lado izquierdo de la página hacia la derecha.
Se identifican por números.
3.
Celda:
Una
celda es el rectángulo en donde se unen una fila y una columna.
4.
Nombre de la celda:
Esta
casilla te indica el nombre de la celda sobre la que se está trabajando.
5.
Barra de fórmulas:
Aquí se
pueden escribir o editar los datos que contiene una celda específica.
6.
Hojas de cálculo:
Los
archivos de Excel se llaman libros. Cada libro tiene una o más hojas (también
conocidas como hojas de cálculo).
7.
Barra de scroll horizontal:
Si se
tiene más hojas de cálculo de las que se pueden ver en la pantalla a la vez, se
debe hacer clic sobre la barra de desplazamiento horizontal, mantenerla
presionada y arrástrarla de izquierda a derecha para desplazarse por todas las
hojas de trabajo existentes.
8.
Modos de visualización:
Hay
tres maneras de ver una hoja de cálculo, de izquierda a derecha son:
- Vista
normal: Se selecciona por defecto. Muestra un número ilimitado de celdas y
columnas. Es el modo de visualización que ves en la imagen.
- Vista
diseño de página: Divide la hoja de cálculo en el número de páginas que
contenga.
- Vista
salto de página: Te permite ver un resumen de la hoja de cálculo. Es útil
cuando estás agregando saltos de página.
Tratamiento de datos en Excel (Conceptos)
Celda: Intersección
de una fila y una columna. Una celda puede contener texto, números,
fecha, instrucciones, funciones u otros datos. También se puede combinar el
cálculo con datos o instrucciones dispuestas en otras hojas del libro.
Dirección
de una celda: Ruta que permite acceder a una determinada celda dentro de
una hoja de cálculo. Tiene lel sgte. formato "XY", donde x es la
letra de la columna y la y es el número de fila.
Tipo
de datos: Propiedad de un valor que determina su dominio (qué
valores puede tomar), qué operaciones se le pueden aplicar y cómo es
representado internamente por el computador.
Las
celdas pueden contener datos de diferentes tipos:
- Alfbético
(Texto cadenas) Contiene cadenas de caracteres alfabéticas, combinaciones
de letras (A – Z).
- Alfanumérico
(Texto cadenas) Contiene cadenas de caracteres alfanuméricos conocidos
también como etiquetas, pueden contener letras (A – Z), caracteres
especiales y números siempre que no se vaya a realizar ningún tipo de
cálculo. Este tipo de datos se utiliza para ingresar por ejemplo nombres,
direcciones, meses, etc. Por defecto, Excel alinea el texto al lado izquierdo
de la celda.
- Numéricos
(Valores) Es un tipo de dato que representa cantidades numéricas, es decir
números (0 – 9) con signo positivo o negativo y pueden contener punto
decimal. Enteros y reales (flotantes).
- Fechas
(Valores)
- Lógicos
/ Booleanos o tipos de datos lógicos. Representa si una condición se
cumple o no se cumple. Suelen tener dos valores
identificados, true (verdadero) o false (falso). En
algunos lenguajes puede equivaler a los números 0 y 1. Una
variable puede usarse para representar cualquiera de los dos valores
o estados. Por ejemplo, podríamos almacenar los valores
verdadero o falso, encendido o apagado, sí o no, activado o no
activado, etc.
1. Columnas:
Tratamiento de datos en Excel (Conceptos)
Entorno Power Point
Power
Point permite crear presentaciones en las que se puede incluir animación,
narración, imágenes, videos, etc.
Partes de la ventana de trabajo de Power Point
1 - Barra de herramientas de acceso rápidoPermite acceder a comandos comunes
independientemente de la ficha que está en la cinta. Por defecto, se
muestra Guardar, Deshacer y Repetir los comandos. Se
pueden añadir otros comandos según tus preferencias.
2 - Cinta de opciones
Contiene
todos los comandos que se necesitan para realizar tareas comunes.
Tiene varias pestañas, cada una con varios grupos de comandos y también
posee fichas especiales denominadas herramientas, que aparecen
cuando estás formateando ciertos elementos como imágenes o tablas.
3 - Ficha diapositivasPermite ver y trabajar con las diapositivas de la presentación. Se puede agregar, eliminar, duplicar y reorganizar las diapositivas.
También se puede agregar secciones para organizarlas y dividirlas.
4 - Ficha EsquemaMuestra convenientemente el contenido de texto de cada diapositiva. Se puede editar el texto directamente desde la vista de esquema.
5 -
Control de zoom
Hacer
clic y arrastrar el control deslizante para usar el control de zoom.
El número a la izquierda de la barra de desplazamiento, refleja el porcentaje de zoom. También, se puede optar por el botón Ajustar a la ventana actual.
El número a la izquierda de la barra de desplazamiento, refleja el porcentaje de zoom. También, se puede optar por el botón Ajustar a la ventana actual.
6 -
Vista de diapositivas
- Vista normal: Está seleccionada por defecto. Muestra la diapositiva en la ficha esquema, junto con la visualización de la diapositiva actual.
- Clasificador de diapositivas: Muestra versiones más pequeñas de todas las diapositivas de la presentación.
- Lectura: Muestra las diapositivas con botones en la parte inferior de la pantalla para la navegación.
- Presentación: Muestra las diapositivas como una presentación real.
Las
diapositivas pueden estar acompañadas de notas que pueden ayudar a
preparar la presentación.
Para finalizar la sesión de trabajo, los documentos, planillas y presentaciones deben guardarse.
Pautas para la definición de nombres de archivos
¿Qué es
una extensión de nombre de archivo?
Es un
conjunto de caracteres que ayuda a que Windows entienda el tipo de información
que contiene un archivo y qué programa debería abrirlo. Se llama extensión
porque aparece al final del nombre del archivo, después de un punto. En el
nombre de archivo miarchivo.txt, la extensión es txt. Esta extensión
le indica a Windows que se trata de un archivo de texto que puede abrirse meiante
programas asociados con esa extensión, como WordPad o Notepad.
¿Qué
longitud puede tener un nombre de archivo?
Depende
de la longitud de la ruta de acceso completa del archivo (como C:\Archivos de
programas\nombredearchivo.txt). Windows limita las rutas de acceso a 260
caracteres. Por este motivo, es posible que se produzcan errores al copiar un
archivo con un nombre de archivo muy largo a una ubicación que tenga una ruta
de acceso más larga que la ubicación original del archivo.
¿Qué
caracteres no se pueden usar en un nombre de archivo?
Los
siguientes caracteres no pueden usar en un nombre de archivo: \ / ? : * "
> < |
¿Cómo
se pueden ver las extensiones de nombre de archivo en el nombre del archivo?
Windows
oculta las extensiones de nombre de archivo para que la lectura de los nombres
de archivo sea más fácil, pero las extensiones se pueden visualizar.
¿Cómo
se cambia una extensión de nombre de archivo?
Por lo
general, las extensiones de nombre de archivo no deberían cambiarse porque
existe la posibilidad de no poder abrir o editar el archivo después de cambiar
la extensión. Algunas veces, sin embargo, el cambio de la extensión de nombre
de archivo puede resultar útil, como cuando necesita cambiar un archivo de
texto (.txt) a un archivo HTML (.htm) para poder verlo en un explorador web.
Vocablos aplicados durante la clase
Menú contextual: Ventana que se abre cuando se hace clic con el botón secundario del ratón. Este menú es un elemento vivo del sistema operativo ya que se va modificando añadiendo nuevos elemento al menú contextual a medida que instalamos nuevos programas.
Dependiendo
de la zona de la pantalla sobre la que se abre el menú contextual presentará un
aspecto u otro diferenciándose en los elementos que muestra o contiene en su
menú.
También se le llama "flotante" porque aparece cerca de donde esté el puntero del raton en el momento de hacer clic.
Ejemplo: Menú
flotante / contextual que se muestra cuando se hace clic con el botón
secundario del ratón sobre un documento Word.
Cuadro de diálogo: ventana emergente que se abre
para establecer una comunicación entre el usuario y la aplicación activa
al momento de ejecutar una acción, ofrecer información o alertar alguna
situación.
Ejemplo cuadro de diálogo que se muestra cuando se
hace clic con el ratón sobre un iniciador de cuadros de diálogo de
una planilla Excel.
Atajos
del teclado:
Un
atajo de teclado es una tecla o secuencia de teclas que efectúa una acción
definida previamente (ya sea por el usuario o bien por el programador de la
aplicación). Estas acciones pueden realizarse habitualmente de otro modo, más
complejo: utilizando el ratón para navegar por los menús o bien tecleando una
instrucción más extensa.
Al
reducir estos pasos en combinaciones de teclas, se consigue que el usuario
reduzca tiempo y optimice su experiencia, de ahí su nombre atajo de
teclado.
Por
ejemplo en Excel Ctrl + Inicio para posicionar el puntero al comienzo de la
planilla Excel y Ctrl + Fin para posicionarlo al final de la estructura de
datos cargada.
También
se los llama tecla /s de acceso rápido, tecla /s aceleradora (hotkey)
o método abreviado de teclado.
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