Ir al contenido principal

Clase XV - 08082019 - Validación de datos . Inicio 2do. Cuatrimestre

Control d calidad en las entradas

Captura de datos eficiente / Funciones de validación 

Validar consiste en controlar que los datos capturados / ingresados por  el usuario / operador al sistema se encuentren en el formato correcto, acorde a determinadas especificaciones.
Este proceso de revisión al que se someten los datos asegura su calidad.

A las reglas / rutinas de control a menudo de las llama "reglas de validación", "restricciones de validación" o "rutinas de comprobación" ya que comprueban la corrección, significación y seguridad de los datos que se introducen en el sistema. 

Las reglas pueden implementarse en Excel, a través de las instalaciones automatizadas con la herramienta "Validación de datos", o de manera explícita, mediante la inclusión de funciones de validación.
En cualquier caso, se puede  restringir el tipo de datos o los valores que los usuarios escriben en una celda  para impedir el ingreso al sistema de datos no válidos, incorrectos o fuera de rango.

Funciones de validación

Y(Arg 1; Arg 2; ...)  Devuelve verdadero si todos sus argumentos son verdaderos. Función lógica que permite tomar decisiones en base a un resultado, que puede ser verdadero o falso).

LARGO(Arg)          Devuelve el número de caracteres de una cadena de texto
RECORTAR(Arg)   Quita los espacios en blanco delante y detrás del dato. Conserva los intermedios. Ver ESPACIOS( ).
ESNUMERO(Arg)  Devuelve verdadero si el valor es un número
ENTERO(Arg)        Devuelve la parte entera del  número
ESBLANCO(Arg)   Comprueba el valor de una celda. Si está vacía, devuelve verdadero.
ESTEXTO(Arg)      Devuelve verdadero si el valor es un dato alfabético o alfanumérico

CONTAR.SI($RANGO donde no insertar valores repetidos; CELDA qué contar) <=1 Cuenta las celdas en el rango especificado que cumplen con una condición

Funciones de búsqueda

CONSULTARV(Valor; Matriz; Columna; FALSO) Busca elementos en una tabla o un rango por su fila. Versión 2010.

BUSCARV( ) Vesión 2010 SP1



Ejemplos
=Y(LARGO(B3) <=3; ESNUMERO(B3); B3>0;ENTERO(B3)=B3;ESBLANCO(B3)=FALSO)

=Y(LARGO(C4)<=20; ESTEXTO(C4))
        =Y(CONTAR.SI( $B$4:$B$13;B12)<=1; LARGO(B12) <=3;  
        B12>=1;B12<=999;ENTERO(B12)=B12;ESNUMERO(B12)=VERDADERO; 
        ESBLANCO(B12)=FALSO)

        =Y(D4<>""; REDONDEAR(D4;2);LARGO(D4)<=7; 
        ESNUMERO(D4); D4>=0,01; D4<=9999,99; 

        ESBLANCO(D4) = FALSO)




Desarrollo de cada una de las funciones

LARGO(texto)

Texto es Obligatorio. Es el texto cuya longitud desea obtener. Los espacios se cuentan como caracteres.

Ejemplos

=LARGO(“López, Raúl”) à11 posiciones de longitud
=LARGO(A3)à 4, siendo que A3= 3451


RECORTAR(Arg)   

Quita los espacios en blanco delante y detrás del dato. Conserva los intermedios. 

Texto (obligatorio): Texto al que se le quitarán los espacios.

Ejemplos
=RECORTAR(“ Microsoft     “) à «Microsoft»
=RECORTAR(“           Excel”) 
à «Excel»


ESPACIOS(Arg)         

Elimina los espacios del texto, excepto el espacio normal que se deja entre palabras.

Elimina los espacios del texto, excepto el espacio normal que se deja entre palabras. Use ESPACIOS en texto procedente de otras aplicaciones que pueda contener un espaciado irregular.

Texto   es  obligatorio. Es el texto del que desea quitar espacios.
Ejemplos
=ESPACIOS(“Francia  45     BIS   “)  à Francia 45 BIS  
=RECORTAR(“Francia  45     BIS   “) à Francia 45 BIS  

ESNUMERO(Arg)  

Devuelve verdadero si el valor es un número.

Valor (obligatorio): El valor que se desea verificar.

Ejemplos
ESNUMERO(123)  à VERDADERO
ESNUMERO(«Excel») 
àFALSO


ENTERO(Arg)

Devuelve la parte entera del  número. Redondea un número hasta el entero inferior más próximo.

Arg es  Obligatorio.  Es el número real que desea redondear al entero inferior más próximo.

Ejemplos

=ENTERO(8,9)         Redondea 8,9 hacia abajo à Resultado 8
=ENTERO(-8,9)        Redondea -8,9 hacia abajo. El redondeo de un número negativo hacia abajo es en dirección contraria a 0. à Resultado -9 


ESBLANCO(Arg)

Comprueba el valor de una celda. Si está vacía, devuelve verdadero.

Arg (obligatorio): valor o referencia a la celda que deseamos validar.

Ejemplo




La función ESBLANCO en Excel es una función que comprueba el valor de una celda y devuelve el valor lógico VERDADERO en caso de que sea una celda vacía, de lo contrario regresará el valor FALSO.

ESTEXTO(Arg)

Devuelve verdadero si el valor es un dato alfabético o alfanumérico

La función ESTEXTO es una función de información. Se usa para comprobar un valor de texto. Si la celda contiene un valor de texto, la función devolverá VERDADERO, si no la función devolverá FALSO.

La sintaxis de la función ESTEXTO es:
ESTEXTO(valor)
Valor es un valor para examinar introducido a mano o incluido en la celda a la que usted hace referencia.

Ejemplos



CONTAR.SI
Cuenta las celdas en el rango especificado que cumplen con una condición
Sintaxis:
CONTAR.SI($RANGO donde no insertar valores repetidos; CELDA qué contar)

Donde:

Rango (obligatorio): El rango que contiene los valores que se desean contar.

Criterio (obligatorio): La condición que determinará las celdas que serán contadas.

El criterio puede ser un número o una expresión que indicará la condición a cumplir, por ejemplo: 55, “>26”, “VERDE”. El criterio no hará diferencia entre mayúsculas y minúsculas. 
La función CONTAR.SI solamente permite especificar una sola condición.

Ejemplos
=CONTAR.SI(B2:B11, "azul")



CONTAR.SI($RANGO donde no insertar valores repetidos; CELDA qué contar) <=1  Controla que en el rango especificado no haya duplicados.



Función Y(Arg 1; Arg 2; ...) 
Devuelve verdadero si todos sus argumentos son verdaderos. Función lógica que permite tomar decisiones en base a un resultado, que puede ser verdadero o falso.
  • Arg 1 (obligatorio): Expresión lógica que será evaluada por la función.
  • Arg 2 (opcional): Expresiones lógicas a evaluar, opcional hasta un máximo de 255.

La función Y solamente regresará el valor VERDADERO si todas las expresiones lógicas evaluadas son verdaderas. Bastará con que una sola expresión sea falsa para que la función Y tenga un resultado FALSO.

Ejemplos

Si todas las expresiones son verdaderas, la función Y devolverá también el valor VERDADERO.







Descargar TP  a resolver en clase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase XXVII- 25102019 - Funciones y fórmulas Excel - TP Plan Maestro de Producción

Pasos para desarrollar el TP PMP en Excel 1. Crear en hojas separadas tablas de datos para las estructuras "Viajantes" y "Productos" según: 2. Calcular el stock para cada producto en la tabla de Productos: 3. Crear en una nueva hoja, la tabla Pedidos según: 3.a.  Determina qué datos deben ser cargados por el operador, cuáles calculados por el sistema y cuáles tomados de las tablas creadas anteriormente. 3.b.  Utiliza los recursos que Excel ofrece para realizar validaciones en las capturas de los datos de cada registro. 3.c. Ofrece retroalimentación al usuario en caso de error. 3.d. Realiza pruebas con datos de  prueba para depurar los mecanismos implementados en la tabla. Se sugiere usar la sgte. estrategia: 4. Ordenar los datos por fecha de pedido.     Agruparlos en 8 períodos / semanas y determinar la cantidad pedida para cada período según: 5. Realizar pruebas de control comprobando la exactitu

Clase XXIII - 03102019 - Aplicación lineamientos de diseño TP - Punto de equilibrio

Aplicación lineamientos de diseño TP - Punto de equilibrio en una presentación Manual Powerpoint  Power Point es un programa de Microsoft Office para realizar presentaciones que permite diseñar  diapositivas con texto, imágenes, videos, hiperenlaces y animaciones. Esta herramienta es una de las más extendidas para crear un apoyo visual dinámico en las exposiciones.   Una presentación es un acto de comunicación , Powerpoint es una herramienta utilizada para comunicar ideas en forma visual ( a través de diapositivas),  por lo tanto, se debe: Exponer un objetivo claro. Debemos contar a nuestra audiencia qué van a ver en la presentación. ¿Vamos a hablar de algo realizado o de un proyecto? ¿Queremos exponer un tema, una idea, un proyecto?  Transmitir emociones para lograr efectividad (seguridad, coherencia, efectivo). Crear dramatismo. Es importante mantener la tensión en el público incorporando elementos inesperados y que provoquen la sorpresa de la audiencia. Entre otr

Clase XXII - 26092019 - Aplicación lineamientos de diseño TP - Punto de equilibrio

Aplicación lineamientos de diseño TP - Punto de equilibrio en Excel Temas abordados en clase Menú Revisar  - Ficha Revisión Menú Diseño de página - Ficha Configuración de página Menú Inicio  - Ficha Fuentes Menú Inicio  - Ficha Párrafo Menú Inicio  - Ficha Estilos Menú Referencias  - Ficha Notas al pie Menú Insertar  - Ficha Encabezado y pie de página Menú Inicio  - Ficha Ilustraciones Menú Herramientas de imagen - Submenú Formato - Ficha Organizar - Botón Posición Menú Inicio  - Ficha Vínculos - Botón Hipervínculos Menú Referencias  - Ficha Tabla de contenido Menú Insertar  - Ficha Páginas - Página en blanco Menú Insertar  - Ficha Páginas - Salto de página Herramientas - Uso de la regla Menú Insertar  - Ficha Textos Instructivo Word ·          Leer el documento. Corregir errores gramaticales y de ortografía. ·          Dar formato al documento: 1.     Formato de página – Normas APA. Márgenes simétricos 2,54 cm., hoja tipo carta. 2.     Tipo de letra A