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Clase VI - 09052019 - Control de estructuras y relaciones

Estructura de la clase

Revisión clase V - Resumen - Terminología empleada.
Presentación caso de estudio Biblioteca / Descargar material con instrucciones para resolución de caso.
Desarrollo nuevo contenido.

Lectura sugerida: Manual Word pág. 17 a 39 inc. / Manual Excel pág. 21 a 59 inc. para el día 16/05/2019

Programación Parcial I (30/05/2019) - Salas de Informática 1,2 y 3.

Resumen de la clase

Solución caso de estudio Biblioteca / Descargar Base de datos Biblioteca


Pasos para resolver un problema

1. Pensar en el problema que deseamos resolver: Antes que nada debemos entender qué tenemos que hacer y diseñar sobre papel o mentalmente cómo lo vamos a hacer. Ya sea para presentar un informe o resolver un cálculo complejo es fundamental pensar en la estrategia a seguir antes de ponerse a trabajar.  A veces se invierte mucho tiempo en hacer cosas sobre la hoja de Excel que posteriormente tienen poco valor.

2. Separar los datos de las funciones o fórmulas: Es fundamental separar los datos que el operador de la planilla transcribe (nombre, apellido, dirección, etc.)  de las funciones o fórmulas (edad, días transcurridos entre dos fechas,  %, etc.) que deberá deducir o  calcular el sistema. 

3. Determinar qué datos deberán ser validados durante la captura y cuál serán las variables de comparación (Dominio: Un dominio describe un conjunto de posibles valores para cierto atributo. Como un dominio restringe los valores del atributo, puede ser considerado como una restricción).

4. Diseñar el modelo que soportará los datos y permitirá realizar altas, bajas, modificaciones, consultas y cálculos sobre los mismos.

5. Determinar las asociaciones / relaciones que se implementarán entre las tablas para evitar datos redundantes que dificulten su actualización.


6. Dejar el diseño para el final: En este caso interesa que el informe con los datos correctos estén listos lo antes posible. Una vez resuelto el problema se podrán utilizar los distintos asistentes de formato, colores, y plantillas disponibles para dar a nuestro trabajo un aspecto profesional.

Indicaciones útiles

Si la BDE posee varias tablas, es conveniente disponerlas en hojas separadas. Si por cada tabla se van a manipular pocos registros o se conoce la cantidad exacta que se van a guardar, puede optarse por la  disposición vertical en una sola hoja.

Cada hoja debe estar rotulada para poder ser identificada.

En sgte. ejemplo se utilizaron 3 hojas para guardar la información de los alumnos: asistencia (1er. y 2do. cuatrimestre) y notas de parciales. Debatir en clase.


Luego de creada la estructura  (o modelo de datos) de BDE que almacenará información, se procede a implementar las validaciones que se realizaran sobre los  datos para controlar que su captura sea correcta y tengan el formato y longitud adecuados. Recordemos que la información  almacenada deber ser incontrovertible, sobre la que alguién podrá tomar decisiones.


Validaciones

Las validaciones son técnicas que permiten asegurar que los valores con los que se vaya a operar estén dentro de determinado dominio.
Estas técnicas son particularmente importantes al momento de utilizar entradas del usuario y se las utiliza para comprobar precondiciones. Al uso intensivo de estas técnicas se lo suele llamar programación defensiva.
Hay distintas formas de comprobar el dominio de un dato.
Se puede comprobar el contenido; que una variable sea de un tipo en particular; o que el dato tenga determinada característica o longitud.
También se debe tener en cuenta qué hará nuestro sistema cuando una validación falle, ya que queremos darle información al invocante / usuario que le sirva para procesar el error (Retroalimentación: proceso de comunicación).  Es propicio utilizar cuadros de mensajes / diálogos para retroalimentar / mostrar información textual y permitir a los usuarios tomar decisiones en esos casos, dado que el error producido tiene que ser fácilmente reconocible y en algunos casos hasta corregible.

En cualquier caso, lo importante es que, el resultado generado por nuestro código cuando funciona correctamente y el resultado generado cuando falla, debe ser claramente distinto. 

Excel ofrece diferentes opciones para implementar validaciones. Una de ellas es utilizar la herramienta Validación de datos.

Para acceder a esta funcionalidad, se accede al menú Datos, grupo Herramientas de datos. Validación de datos.
Validación de datos se basa en tres pestañas:
  • de Configuración
  • de Mensaje de entrada
  • de Mensaje de Error
Ejemplo:

En la pestaña configuración, se determina qué validación se quiere realizar sobre los datos de la celda o rango de celdas seleccionado. 
Las opciones son: 
                  • Validación de números enteros y números decimales.
                  • Validación de fechas y horas.
                  • Validación de la longitud de una cadena de texto.
                  • Validación de datos personalizada.
En las pestañas Mensaje de entrada y Mensaje de error, se pueden configurar los textos de retroalimentacíon que guíen al usuario a advertir el error que está cometiendo o a corregirlo.

Como norma utilizaremos el sig. texto para completar el título de las ventanas de diálogo entrada y error:

"Validación de datos de entrada".

Respecto al mensaje, se adaptará la redacción del mismo para cada caso en particular.

Por ejemplo, si se desea advertir al usuario respecto del formato de  los datos a cargar, el texto de la ventana Mensaje de entrada, podría ser: "Ingrese el código postal de la localidad en donde vive el socio."


Lo mismo sucederá para el Mensaje de error, que podrá ser por ejemplo "Ud. está intentando ingresar un dato que no está en la lista. Verifique si el código postal de localidad que desea cargar se encuentra en la tabla de localidades y reintente esta operación luego. " cuando el usuario carga un socio que vive en una cuidad que todavía no fue cargada en la tabla de localidades.



Finalizada la programación de las validaciones sobre las entradas, es conveniente probar el modelo con datos de prueba.

Para ello, se enumeran los casos de prueba y sobre estos se listan datos de prueba.
Dado que las funciones que todo modelo debe soportar son 5:
  1. Almacenamiento de datos (altas).
  2. Actualización de datos (bajas / modificaciones).
  3. Consulta de datos (filtros, resúmenes, informes detallados, clasificaciones, etc.)
  4. Realización de cálculos y deducciones.
  5. Asociación de datos.
los casos y datos de prueba se elaboran teniendo presente esta clasificación.

Ejemplo:

  Caso de prueba: Tabla Autores, caso BAJAS  (eliminación de registros).
  Lote de prueba


Autores, caso BAJAS 


Datos


Resultado
ISBN 1980
Eliminación exitosa
ISBN 1724
ISBN incorrecto. La eliminación no pudo efectuarse. Dato inexistente.
ISBN 4532
Eliminación exitosa .
ISBN 1232
Eliminación exitosa


En el sgte. enlace se presenta un modelo de planilla para definir los casos de prueba y sus lotes. Descargar (Aplica para Alta de autores al sistema Biblioteca).



En la parte superior, se define el nombre de la BD, el nombre de la tabla, el caso de prueba y el propósito de la validación:


Luego las comprobaciones a realizar sobre cada atributo:

  • Datos faltantes.  En el primer tipo de prueba de validez se examinan los datos para ver si hay elementos faltantes. En algunas situaciones deben estar presentes todos los datos.
  • Longitud de campo incorrecta. En el segundo tipo de prueba de validez se comprueba la entrada para ver si tiene la longitud correcta para el campo.
  • Datos con una composición inaceptable. La prueba de composición verifica que todos los campos de datos que deben estar compuestos exclusivamente de números no contengan letras y viceversa.
  • Datos fuera de rango. Las pruebas de validez de rango responden a la pregunta de si los datos se encuentran dentro de un rango aceptable o si son razonables dentro de ciertos parámetros predeterminados.
  • Datos inválidos. El proceso de comprobar que la entrada no tenga valores inválidos funciona si sólo hay unos cuantos valores válidos. Esta prueba no es viable para las situaciones en las que los valores no son restringidos ni predecibles. Este tipo de prueba es útil para verificar las respuestas donde los datos se dividen en un número limitado de posibilidades.
  • Datos que no coinciden con los datos almacenados

Por último la lista de datos de prueba para cada campo:



Para desarrollar la prueba, abrir la tabla de datos, ubicar el campo a evaluar, cargar los valores de prueba que figuran en la planilla de a uno, tomar nota del resultado.

Por ejemplo, seleccionar el campo idAutor, y transcribir el valor 110,  tomar nota del resultado.
Repetir la operatoria con el valor 0, tomar nota del resultado.
Posteriormente con el valor 1289, hasta finalizar la lista del lote.
Es importante validar cada campo hasta que sea válido o se detecte un error. El orden de prueba de los datos es primero verificar si hay datos faltantes. Después, una prueba de sintaxis puede verificar la longitud de los datos introducidos y que éstos tengan una composición apropiada. Sólo después de que la sintaxis sea correcta
se validará la semántica o significado de los datos. Esto incluye una prueba de rango de valor.

Verificar la validez de los datos  durante su captura, puede ayudar de manera considerable a proteger el sistema contra la entrada y el almacenamiento de datos erróneos. Por ello se convierte en una tarea esencial durante el proceso de diseño del modelo de datos.

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