Ir al contenido principal

Clase X- 30052019 - Examen parcial

Introducción: contexto

La estancia Santa Isabel cuenta con una propiedad de 600 hectáreas, es productora de granos, tiene una carga de 400 cabezas de hacienda en ciclo completo y un tambo de 120 vacas en ordeñe, que trabaja 22 horas por día.
Todos los procesos administrativos, que tal envergadura de negocio conlleva, se realizan de manera manual, provocando pérdida de información, atrasos en las actividades y baja productividad administrativa.
Frente al  avance tecnológico y las ventajas que el mismo aporta (rapidez, agilidad, precisión, ahorro de costes, etc.), ha decido convertir sus archivos administrativos manuales, en digitales.

Dado que el proceso más afectado por demoras y errores es el de control diario de la producción lechera, ha resuelto en esta primer etapa comenzar con la transformación  digital del almacén de datos de los animales afectados al ordeñe.
Espera con esto, revertir los problemas actuales de control (redundancia, desactualización e incompletitud de datos), dado que esta actividad es la más perjudicada por el tratamiento manual de los datos que se producen diariamente.
Para la nueva estructura de trabajo la empresa cuenta con 2 auxiliares  administrativos y equipos de escritorio completos  de última generación.
El proceso dará comienzo con la creación de tablas en Excel para almacenar datos del ganado afectado al tambo.

Seguirá con la validación del diseño con datos de prueba, para evaluar cuál será el rendimiento del modelo a futuro, es decir, cuando se transcriban los hechos reales.
Y finalizará con la  transcripción de datos genuinos, guardados en fichas manuales, en las nuevas estructuras digitales creadas con Excel.
 Para desarrollar el nuevo modelo de almacenamiento digital, se investigó sobre los registros manuales que la empresa lleva sobre sus animales de tambo.
Se relevaron los sig. atributos:
Código de identificación individual del animal ( o RP),nombre, especie, fecha de nacimiento, sexo, categoría de pedigree, peso al nacer , raza, fecha de ingreso al lote, sanidad y vacunas (aftosa, brucelosis, carbunco, botulismo, leptospirosis, baños garrapaticidas, control endoparásitos) , RP caravana madre, nombre de la madre, RP progenitor, nombre progenitor, índice de condición corporal, rodeo, código Rfid, fecha de muerte.

Respecto a las especies que  crían, se constató que son bobina, bobina cebú y ovina, de razas astadas y mochas, en las categorías de pedigree Hereford, Pollet Hereford, Aberdeen Angus,  Shorthorn, Charolais, Normanada, Limousin, Jersey, Holando y Fleckvieh, con diferentes índices de condición corporal (flaco (1 a 3), moderado (4 al 6) y gordo (7 al 9).
El rodeo pudo ser catalogado como de alta o media producción, vaquillonas,  enfermería, secas en pre parto, animales muertos y animales vendidos.

Actividades

1.      Calcular el volumen de registros de la tabla de datos que contendrá información sobre los animales en ordeñe.

2.      Con la información recolectada, crear un modelo que permita almacenar los datos de los animales productores de leche.

3.      Seleccionar 3 atributos para definir qué validaciones se realizaran para favorecer la captura de datos eficiente (para obtener los mayores resultados con la mínima inversión) y eficaz (para completar las actividades y conseguir las metas de la empresa con los recursos disponibles).

Tiempo 60’ – Entregar copia a las 22:30 hs.


Solución

1. El volumen de registros de la tabla de animales afectados al ordeñe será de 120 unidades.
2.  Modelo / Estructura de datos / Almacén de datos de animales productores de leche:


Lote de prueba (optativo):



          3. De la lista de atributos de la tabla Vacas TAMBO, se seleccionaron los sgtes., para definir las validaciones que se realizarán, con el fin de favorecer la captura de datos eficiente y eficaz:

·         RP:
o   Clave
o   Tipo: Numérico, entero, positivo
o   Longitud: 3 posiciones máximo
o   Rango válido: de 1 a 999
o   Carácter obligatorio y único

·         Especie:
o   Tipo: Numérico, entero, positivo
o   Longitud: 1 posición
o   Rango válido: de 1 a 3, equivale a las especies bobina, bobina cebú y ovina.

·         Peso al nacer:
o   Tipo: Numérico, flotante (2 posiciones decimales máximo), positivo
o   Longitud: 3 enteros, 2 decimales máximo

o   Unidad de medida kgrs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase XXVII- 25102019 - Funciones y fórmulas Excel - TP Plan Maestro de Producción

Pasos para desarrollar el TP PMP en Excel 1. Crear en hojas separadas tablas de datos para las estructuras "Viajantes" y "Productos" según: 2. Calcular el stock para cada producto en la tabla de Productos: 3. Crear en una nueva hoja, la tabla Pedidos según: 3.a.  Determina qué datos deben ser cargados por el operador, cuáles calculados por el sistema y cuáles tomados de las tablas creadas anteriormente. 3.b.  Utiliza los recursos que Excel ofrece para realizar validaciones en las capturas de los datos de cada registro. 3.c. Ofrece retroalimentación al usuario en caso de error. 3.d. Realiza pruebas con datos de  prueba para depurar los mecanismos implementados en la tabla. Se sugiere usar la sgte. estrategia: 4. Ordenar los datos por fecha de pedido.     Agruparlos en 8 períodos / semanas y determinar la cantidad pedida para cada período según: 5. Realizar pruebas de control comprobando la exactitu

Clase XXIII - 03102019 - Aplicación lineamientos de diseño TP - Punto de equilibrio

Aplicación lineamientos de diseño TP - Punto de equilibrio en una presentación Manual Powerpoint  Power Point es un programa de Microsoft Office para realizar presentaciones que permite diseñar  diapositivas con texto, imágenes, videos, hiperenlaces y animaciones. Esta herramienta es una de las más extendidas para crear un apoyo visual dinámico en las exposiciones.   Una presentación es un acto de comunicación , Powerpoint es una herramienta utilizada para comunicar ideas en forma visual ( a través de diapositivas),  por lo tanto, se debe: Exponer un objetivo claro. Debemos contar a nuestra audiencia qué van a ver en la presentación. ¿Vamos a hablar de algo realizado o de un proyecto? ¿Queremos exponer un tema, una idea, un proyecto?  Transmitir emociones para lograr efectividad (seguridad, coherencia, efectivo). Crear dramatismo. Es importante mantener la tensión en el público incorporando elementos inesperados y que provoquen la sorpresa de la audiencia. Entre otr

Clase XXII - 26092019 - Aplicación lineamientos de diseño TP - Punto de equilibrio

Aplicación lineamientos de diseño TP - Punto de equilibrio en Excel Temas abordados en clase Menú Revisar  - Ficha Revisión Menú Diseño de página - Ficha Configuración de página Menú Inicio  - Ficha Fuentes Menú Inicio  - Ficha Párrafo Menú Inicio  - Ficha Estilos Menú Referencias  - Ficha Notas al pie Menú Insertar  - Ficha Encabezado y pie de página Menú Inicio  - Ficha Ilustraciones Menú Herramientas de imagen - Submenú Formato - Ficha Organizar - Botón Posición Menú Inicio  - Ficha Vínculos - Botón Hipervínculos Menú Referencias  - Ficha Tabla de contenido Menú Insertar  - Ficha Páginas - Página en blanco Menú Insertar  - Ficha Páginas - Salto de página Herramientas - Uso de la regla Menú Insertar  - Ficha Textos Instructivo Word ·          Leer el documento. Corregir errores gramaticales y de ortografía. ·          Dar formato al documento: 1.     Formato de página – Normas APA. Márgenes simétricos 2,54 cm., hoja tipo carta. 2.     Tipo de letra A