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Clase XXIII - 03102019 - Aplicación lineamientos de diseño TP - Punto de equilibrio

Aplicación lineamientos de diseño TP - Punto de equilibrio en una presentación

Manual Powerpoint 
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Power Point es un programa de Microsoft Office para realizar presentaciones que permite diseñar  diapositivas con texto, imágenes, videos, hiperenlaces y animaciones.

Esta herramienta es una de las más extendidas para crear un apoyo visual dinámico en las exposiciones.  

Una presentación es un acto de comunicación, Powerpoint es una herramienta utilizada para comunicar ideas en forma visual ( a través de diapositivas), 
por lo tanto, se debe:
  • Exponer un objetivo claro. Debemos contar a nuestra audiencia qué van a ver en la presentación. ¿Vamos a hablar de algo realizado o de un proyecto? ¿Queremos exponer un tema, una idea, un proyecto? 
  • Transmitir emociones para lograr efectividad (seguridad, coherencia, efectivo).
  • Crear dramatismo. Es importante mantener la tensión en el público incorporando elementos inesperados y que provoquen la sorpresa de la audiencia. Entre otras estrategias podemos invitar a un orador, revelar una característica pasada por alto o un enfoque novedoso, formular una pregunta que revele un hueco en el conocimiento del tema o usar una diapositiva en blanco y hacer silencio por un breve momento. Con esto último no sólo daremos una pausa a la verborragia sino que generaremos expectativa por lo que sigue.
  • Disfrutar el momento. Nutrir a nuestra audiencia con una perspectiva única y personal.
  • Sumar a la audiencia. Siempre que se pueda, es conveniente interactuar con los presentes. Las preguntas y las actividades grupales son maneras de manifestar que estamos pensando en los otros. Como beneficio extra encontraremos que la interacción activa a la audiencia y previene su aburrimiento.

“La gente que sabe de lo que está hablando no necesita PowerPoint

                                                                                                           Steve Jobs


Antes de cargar Powerpoint y comenzar a crear diapositivas es necesario que se planifique la exposición de una presentación.

Encontrar respuesta a las siguientes cuestiones, resuelven muchas dudas y conducen a lograr una presentación eficaz:


  • ¿Qué quiero transmitir con mi presentación? ¿Quiero informar, formar, cambiar el pensamiento de los oyentes, etc?
  • ¿Cómo es mi público y qué conocimientos previos tienen sobre la materia? ¿Qué necesitan y qué les voy a ofrecer?
  • ¿Cuánto quiero que dure la presentación?, ¿en qué contexto se desarrollará la misma, es una presentación de clase, de un tema, de un concepto dentro de un tema?
  • ¿Dónde voy a usar la presentación, es para utilizarla en una clase, como apoyo / consulta en la web, en un espacio o aula Virtual?
  • ¿Cuál es la idea o el mensaje que quiero transmitir?
  • ¿Qué conocimiento debo poseer para realizar la presentación?, ¿es necesario que me forme y aprenda algo más o tengo todo lo que necesito?


Algunos errores habituales en el uso de las presentaciones
  • No seguir los pasos básicos para el desarrollo de una presentación exitosa.
  • Solución: Fijar los objetivos, el alcance y el mensaje  a comunicar (Paso 1), Generar ideas sobre un anotador, con dibujos a mano alzada y esquemas mentales (Paso 2), Eliminar lo que es irrelevante, crear vínculos entre las ideas, armar pilares de estructura para la presentación  (Paso 3), Ordenar los bloques o pilares para determinar una secuencia en la exposición en base a la importancia (Paso 4), Aplicar a la estructura detalles "decorativos" como frases explicativas, imágenes, videos, animaciones, metáforas, historias, ejemplos, etc. (Paso5), Revisar el producto generado para proponer mejoras (Paso 6).
  • Utilizar las diapositivas como si fueran un cuaderno de notas. 
  • Solución: Textos cortos, guía de la exposición. Utilizar el apartado notas de cada diapositiva para completar con texto de apoyo, si es necesario.
  • No estudiar el perfil de la audiencia.
  • Solución: Investigar a la audiencia para facilitar la comunicación (¿cuántos son?, ¿quiénes son? ¿qué perfil educativo, edad, profesiones tienen?¿por qué están aquí? ¿cuáles son sus inquietudes? ¿qué saben sobre el tema? ¿cuál es su postura sobre el tema? ¿cómo puedo llegarles mejor?).
  • No conocer el espacio físico en donde se desarrollará la presentación.

  • Solución: Investigar el espacio físico en el cual se desarrollará la exposición (¿qué hay en el espacio y cómo se organiza?¿para qué  se utiliza y en qué condiciones? ¿quién lo utiliza y cuándo?¿dimensiones aproximadas?, ¿disposición de las sillas / butacas? ¿pasillos? ¿luminosidad? ¿espacio abierto o cerrado? ¿ventanales?).

Temas abordados en clase
  • Lineamientos de diseño: balance, contraste y énfasis. Uso de color. Espacios en blanco.
  • Menú Diseño - Grupo Configurar página
  • Menú Diseño - Grupo Temas
  • Menú Inicio  - Grupo Diapositivas -Ctrl + M
  • Menú Vista - Grupo Vistas de presentación
  • Cargar texto en la zona de notas por diapositiva

  • Menú Inicio- Grupo Diapositivas - Botón Diseño de las diapositivas
  • Menú Inicio- Grupo Fuente
  • Menú Inicio- Grupo Párrafo

  • Menú Insertar- Grupo Imágenes
  • Herramientas de imagen

  • Menú Insertar- Grupo Multimedia

Instructivo Powerpoint


1. Crear una presentación de 6 diapositivas con MPP 1 con el temario:
         
          Ámbito de aplicación
          Denominaciones
          Concepto PE 2
          Fórmula PE2
          Interpretación del gráfico de PE2
          Ejemplo
          Demostración con Excel

Características:
     a) Tamaño: 16:9 para presentaciones panorámicas.

     b) Orientación horizontal.
     c) Numerar diapositivas desde 1.
     d) Tema / plantilla a elección (seguir lineamientos de diseño aplicados en
          Word).
    e) Efectos a elección.
    f) Colores a elección
    g) Fuentes sin serifas
    h) Diapositivas:
        1. Título general y subtítulo.
        2. Contenido:
             Ámbito de aplicación
             Denominaciones
             Concepto PE2
        3. Composición de la fórmula y explicación de sus variables.
        4. Interpretación del gráfico de PE2.
        5. Ejemplo en video de caso de estudio.
        6. Conclusiones y recomendaciones.
    i) Puede incluir imágenes, videos, gráficos y archivos de sonidos alusivos
hasta extender la presentación a 10 diapositivas.

2. Leer la presentación creada. Corregir errores gramaticales y de ortografía.

3. Recursos  Descargar video de:
https://www.youtube.com/watch?v=w3MYphvLtWU





MPP: Microsoft Power Point
2 PE: Punto de equilibrio


Descargar recurso / Video: https://www.youtube.com/watch?v=w3MYphvLtWU

Software online para descargar videos: https://ytmp3.cc/

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